Título: | Enseñanza y construcción social del conocimiento en secciones múltiples de escuelas en contexto rural |
Autores: | María Rosa Wetzel, Autor |
Tipo de documento: | texto impreso |
Mención de edición: | 1ª ed. |
Editorial: | Goya, Corrientes [Argentina] : Arandú, 2023 |
Colección: | Tesis, num. 1 |
ISBN/ISSN/DL: | 978-987-829-431-5 |
Dimensiones: | 263 p. / 23 cm. |
Nota general: | Incluye referencias bibliográficas |
Langues: | Español |
Clasificación: | LC 5148.L26 (Educación de clases especiales de personas. Otras clases especiales -- Niños en zonas rurales. Educación rural. Escuelas rurales -- América Latina) |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Educación |
Etiquetas: | Educación rural |
Resumen: |
Este libro deviene de un extenso trayecto de investigación acerca de los modos de impartir la enseñanza y la construcción de conocimiento en escuelas de Educación Primaria o llamadas de Ensino Fundamental en el territorio de Brasil. El propósito fue estudiar la vida cotidiana de las escuelas implicadas -instituciones educativas de Nivel Primario con secciones múltiples y simples, dos de Argentina, situadas en la Provincia de Entre Ríos y ocho escuelas del Estado de Rio Grande do Sul de Brasil-, con el afán de problematizar y documentar los procesos de construcción del conocimiento.
El abordaje de la enseñanza y la construcción del conocimiento en escuelas ubicadas en contextos heterogéneos no ha pretendido ser un estudio comparativo, sino que procura interpelar dos realidades latinoamericanas disimiles por su soberanía nacional, geográfica, cultural e histórica, develando en consecuencia algunas cuestiones singulares y/o recurrentes. El estudio del conocimiento acá compartido pone en diálogo los saberes de la realidad rural con el conocimiento disciplinar, legitimando de este modo la cultura y cosmovisión de los pobladores asentados en contextos rurales, acrecentando así sus posibilidades de progreso y emancipación social. |
Nota de contenido: | Capítulo I. Abordajes del conocimiento desde tres perspectivas teóricas; Capítulo II. El territorio de las prácticas educativas en escuelas de la Colonia Viraró. Caso N° 1; Capítulo III. El territorio de las prácticas educativas en la Escuela del Movimiento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) del Assentamento Itapuí. Caso N° 2; Capítulo IV. El territorio de las prácticas educativas en algunas escuelas rurales del Municipio de Arvorezinha. Caso N° 3; Capítulo V. El territorio de las prácticas educativas en la Escuela del Assentamento Indígena de Estiva en la Aldea Tekoa Nhundy del Municipio de Viamão. Caso N° 4; Capítulo VI. Análisis del material de campo; Consideraciones y conclusiones finales; Normativas educativas de Argentina y Brasil |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
47850 | LC 5148.L26 WET | Normal | Biblioteca Central | Libros | Disponible |