Resumen:
|
La presente propuesta de ensayo teórico se encuentra enmarcada en el desarrollo del trabajo final de grado destinado a la obtención del título de Licenciatura en Trabajo Social, en la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba. En ese sentido, surge como campo de estudio el Sistema de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes en tanto el marco normativo de niñeces y adolescencias, Ley N.º 26.061 y la Ley N.º 9.944 de Argentina. Desde allí, nos proponemos cuestionar acerca de ¿qué concepciones y nociones acerca de las familias reproduce el Sistema de Protección Integral establecido en la Ley Nacional N.º 26.061 y su correlato a nivel provincial, Ley N.º 9.944? Nos motiva la curiosidad de indagar sobre aquello que nos originó fuertes y diversas controversias del Sistema de Protección Integral de Derechos de niñas, niños y adolescentes en torno de las familias. Un interés personal-profesional conectado al espacio curricular teoría-práctica del Trabajo Social IV: procesos de intervención profesional en escenarios familiares lo que posibilitó un acercamiento e interiorización del área temática en conjunto a la lectura e indagación de fundamentos teóricos cómo a su vez, diferentes contenidos abordados en los diversos espacios curriculares a lo largo de la carrera. Al mismo tiempo, cabe destacar el recorrido de las prácticas pre-profesionales llevadas a cabo en el año 2021-2022 en el Área Local de Protección Integral de Derechos de niñas, niños y adolescentes, perteneciente3 a la Secretaria de Inclusión Social y Territorio de la Municipalidad de Villa María, permitiendo un conomiento sobre el marco legal vigente en materia de niñeces y adolescencias. En efecto, se pretende contribuir a una contextualización teórica acerca de cómo comprende el marco normativo de niñeces y adolescencias a nivel nacional y provincial a las familias. Dimensionar a las niñeces y adolescencias con sus respectivas familias, entendiendo a las mismas como resultantes de una construcción socio-histórica delimitada por mandatos culturales. Lejos de adoptar una postura legalista en tanto lectura del marco normativo de niñeces y adolescencias y sus familias se presentará un trayecto teórico que intentará adquirir una mirada que dispute aquello visible a través de una perspectiva analítica: concretamente, un análisis que dé cuenta aspectos sociales e históricos y en esta línea, abrir camino al debate de pensar a las leyes de niñeces y adolescencias como una herramienta de exigibilidad para con las familias. En definitiva, ¿callas, evitar el debate o reflexionarlo?
|