<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
				<?xml-stylesheet type="text/xsl" href="connecteurs/out/oai/oai2.xsl" ?>
				<OAI-PMH xmlns="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xsi:schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/OAI-PMH.xsd">
				<responseDate>2026-09-09T00:36:47Z</responseDate>
						<request verb="GetRecord">http://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI</request><GetRecord><record><header>
					<identifier>oai:biblio.unvm.edu.ar:37843</identifier>
							<datestamp>2019-11-19T11:33:07Z</datestamp><setSpec>set_6</setSpec><setSpec>snrd</setSpec></header><metadata>
<oai_dc:dc xmlns:oai_dc="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" xsi:schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
  <dc:identifier>http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&amp;pageid=9&amp;id_notice=37843</dc:identifier>
  <dc:identifier>37843</dc:identifier>
  <dc:identifier>20191114u        u  u0argy0103    ba</dc:identifier>
  <dc:language>spa</dc:language>
  <dc:title>Construcciones mediáticas sobre delito y seguridad ciudadana</dc:title>
  <dc:date>2018</dc:date>
  <dc:type>info:ar-repo/semantics/documento de conferencia</dc:type>
  <dc:type>info:eu-repo/semantics/conferenceObject</dc:type>
  <dc:type>info:eu-repo/semantics/acceptedVersion</dc:type>
  <dc:format>application/pdf</dc:format>
  <dc:coverage>1020191</dc:coverage>
  <dc:coverage>Villa María (inhabited place)</dc:coverage>
  <dc:description>La ciudad de Rosario viene siendo escenario de hechos de violencia  que no se circunscriben a lo que se denomina comúnmente  como “delito común”, la violencia, el uso de armas para dirimir conflictos es moneda corriente, los medios gráficos dan cuenta diariamente  de este tipo de sucesos definidos generalmente como “ajuste de cuentas entre bandas”. 
Jóvenes acribillados a balazos, niños o transeúntes alcanzados por una balacera. Cuerpos, en su mayoría  jóvenes, pobres se ven  atravesados por balas  que proyectan una escalada de violencia social, pero de la que no escapa la violencia institucional. El poder político, las fuerzas de seguridad  no están exentos de estos cruces. Jueces amenazados,  funcionarios sospechados configuran un confuso escenario en el que nadie parece estar a salvo. 
Nos preguntamos, en el marco de lo que Foucault caracteriza como gubernamentalidad neoliberal,  por el dispositivo de seguridad; entendiendo a dicho dispositivo como una tecnología específica, pero no exclusiva,  destinada a  gestionar el riesgo en las sociedades contemporáneas.
Esta situación ha dado lugar a nuevas prácticas y reflexiones sobre la seguridad en el ámbito urbano.
El objetivo de este trabajo es  analizar  discursos que circulan en los medios gráficos de la ciudad en relación a la delincuencia y las políticas de seguridad. 
Considerando que las relaciones sociales son relaciones de fuerza en donde se  ponen en juego dominaciones y sumisiones, que los discursos  racionalizan y expresan distintos posicionamientos, la estrategia de   apelar al discurso mediático, es muy pertinente si tenemos en cuenta que se caracteriza por tamizar los  dichos de distintos actores sociales,  nos informa sobe el estado de esas posiciones desde una lógica que se corresponde la mayoría de las veces con el sentido común.  
En este sentido hemos seleccionado artículos referentes a la temática haciendo una clasificación que apunta a tres direcciones del tratamiento de la seguridad. 
En primer lugar en relación a la posibilidad del establecimiento de un control general,  a través de obtener información sobre los circuitos delictivos  con la finalidad de marcar zonas de delito,  estableciendo un nexo entre las necesidades dela población y la producción de ilícitos para elaborar estrategias con el fin de minimizar el riesgo Estrategias que consisten en,    por un lado de saturación policial  de algunos territorios y  por otro, de  tolerancia en determinadas zonas.
En segundo término, hemos seleccionado relatos sobre hechos delictivos acontecidos en las zonas consideradas peligrosas de la ciudad, para observar el tratamiento mediático del delito y de las figuras que componen la dupla  víctima- victimario. 
Finalmente, en tercer lugar nos detendremos en discursos sobre la saturación policial, como es el caso de los allanamientos que se realizan en las “zonas calientes” del tejido urbano. El objetivo es relevar el modo en que se narra dicha práctica y qué valoraciones se hacen sobre las mismas.-</dc:description>
  <dc:description>Fil: Morresi, Zulema, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.</dc:description>
  <dc:creator>Morresi, Zulema, </dc:creator>
  <dc:subject>Safety</dc:subject>
  <dc:subject>Mass communication</dc:subject>
  <dc:subject>Prejudice</dc:subject>
  <dc:subject>Mass media</dc:subject>
  <dc:subject>Communication impact</dc:subject>
  <dc:subject>Communication ethics</dc:subject>
  <dc:subject>Public opinion</dc:subject>
  <dc:subject>Conflict research</dc:subject>
  <dc:subject>Seguridad</dc:subject>
  <dc:subject>Comunicación de masas</dc:subject>
  <dc:subject>Prejuicio</dc:subject>
  <dc:subject>Medios de comunicación de masas</dc:subject>
  <dc:subject>Impacto de la comunicación</dc:subject>
  <dc:subject>Ética de la comunicación</dc:subject>
  <dc:subject>Opinión pública</dc:subject>
  <dc:subject>Investigación sobre los conflictos</dc:subject>
  <dc:subject>Sécurité</dc:subject>
  <dc:subject>Communication de masse</dc:subject>
  <dc:subject>Préjugé</dc:subject>
  <dc:subject>Médias de communication</dc:subject>
  <dc:subject>Influence de la communication</dc:subject>
  <dc:subject>Éthique de la communication</dc:subject>
  <dc:subject>Opinion publique</dc:subject>
  <dc:subject>Recherche sur les conflits</dc:subject>
  <dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>
  <dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/</dc:rights>
  <dc:rights>Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)</dc:rights>
  <dc:audience>Researchers</dc:audience>
  <dc:audience>Students</dc:audience>
</oai_dc:dc>

</metadata></record></GetRecord></OAI-PMH>