2024-03-28T11:47:01Z
http://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI
oai:biblio.unvm.edu.ar:37561
2019-10-01T12:20:33Zset_6snrd
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37561
37561
20191001u u u0argy0103 ba
spa
Procesos de resignificación de las prácticas comunicacionales dentro y fuera de la escuela: la lectoescritura irrumpida por la digitalización
2018
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
application/pdf
1020191
Villa María (inhabited place)
La presente ponencia esboza los avances de un proyecto de intervención docente en curso que consiste en reflexionar sobre las prácticas comunicacionales de lectoescritura analógica y digital en la población juvenil/adolescente de Paraná, Entre Ríos. Precisamente, en una escuela secundaria se analizaron las condiciones del marco institucional, participantes y la viabilidad/realizabilidad de la propuesta en torno a lo planteado en el proyecto. Asimismo, se analiza el marco normativo: Diseño Curricular para la Escuela Secundaria para la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El enfoque del proyecto analiza las prácticas de comunicación y los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en el aula. Algunos conceptos que se desarrollan y emplean son el de multimodalidad e hipertextualidad, "deslocalización" de saberes y cultura de la convergencia. También, las nociones de aprendizaje ubicuo y trabajo colaborativo. Narraciones cotidianas y académicas. La transmedialidad en las aulas: ¿posibilidad de encuentros? El storytelling en las prácticas de comunicación cotidianas y escolares de los estudiantes.
Objetivos generales: Reflexionar sobre el uso de las TIC en las clases y en la vida cotidiana de los estudiantes; Proponer instancias de prácticas de lectoescritura multimodales e hipertextuales entre estudiantes y docentes; Poner en diálogo el concepto de narración, atendiendo a los aportes de la multimodalidad, de la narrativa transmedia y de storytelling.-
Fil: Luján Gogniat, Camila Victoria. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Luján Gogniat, Camila Victoria
Information and communication
Learning
Educational technology
Reading
Education
Teaching profession
Educational projects
Reading instruction
Reading habit
Información y comunicación
Aprendizaje
Tecnología educacional
Lectura
Educación
Docencia
Proyecto de educación
Enseñanza de la lectura
Hábito de lectura
Information et communication
Apprentissage
Technologie de l'éducation
Lecture
Éducation
Profession d'enseignant
Projet d'éducation
Enseignement de la lecture
Habitude de lecture
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Researchers
Students