2024-03-28T10:20:52Z
http://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI
oai:biblio.unvm.edu.ar:37563
2019-10-01T13:15:33Zset_6snrd
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37563
37563
20191001u u u0argy0103 ba
spa
Educomunicación en organizaciones culturales públicas: plataformas y espacios que propicia como matriz del desarrollo comunitario. Aportes desde una experiencia local: Usina Cultural Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
2018
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
application/pdf
1020191
Villa María (inhabited place)
El concepto de Educomunicación como matriz catalizadora de determinados procesos, ha cristalizado, al interior de diversos espacios, una nueva forma de abordar las prácticas socio-culturales de las comunidades alrededor del mundo.
Con una impronta que heredó de los albores de la década del 70 bajo los postulados de Paulo Freire, la Educomunicación se ha impregnado en distintos campos sociales y académicos, corrompiendo la idea hermética de un solo proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde esta nueva óptica, se permite pensar el proceso Comunicación/Educación como indisoluble, con el agregado de valor de poder insertar en este marco, a otras dimensiones, como por ejemplo la Comunicación.
Los espacios de Arte, Cultura y Educación atraviesan actualmente un proceso de apertura hacia la comunidad y sus necesidades de expresión y comunicación. Allí donde se piensa la comunicación para revalorizar espacios públicos de participación, la cuestión social y política de las prácticas educomunicativas, alcanza un posicionamiento que le permite afianzarse en la comunidad y enriquecer oportunidades para los ciudadanos.
En este sentido el objetivo es abordar desde la perspectiva de la Educomunicación, la concepción de “Educación” y “Comunicación”, “política” y “social” de las prácticas y actividades que se realizan en la Usina Cultural Universidad Nacional de Villa María (UNVM) de la Ciudad de Villa María, provincia de Córdoba. Además, el trabajo se inserta en el proyectoHerencias sociales y memoria histórica en el Departamento San Martín de la Provincia de Córdoba (Argentina). Historia y cultura. Parte II. Instituto de Investigación, Universidad Nacional de Villa María. Período 2018-2019. Directora: Dra. María Laura Gili. Co-Directora Resolución Rectoral Nº 594/2018; N° 614/2018.
La idea central es visibilizar, describir y comprender cómo es que el proceso educomunicacional se ha vuelto, al interior de estos espacios, una matriz que favorece y promueve la apropiación de los bienes culturales y del patrimonio inmaterial. La idea de plataforma como lugar de intercambio de saberes, experiencias e intervenciones en torno a la concepción de la comunicación como proceso dialógico y de construcción colectiva.-
Fil: Tissera, Virginia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Tissera, Virginia
Information and communication
Communication research and policy
Learning
Teaching methods
Communication and development
Cultural action
Social policy
Teaching
Politics
Información y comunicación
Investigación y política de la comunicación
Aprendizaje
Método de enseñanza
Comunicación y desarrollo
Acción cultural
Política social
Enseñanza
Política
Information et communication
Recherche et politique de la communication
Apprentissage
Méthode pédagogique
Communication et développement
Action culturelle
Politique sociale
Enseignement
Politique
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Researchers
Students