2024-03-29T06:54:25Z
http://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI
oai:biblio.unvm.edu.ar:37968
2019-12-26T10:23:09Zset_6snrd
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37968
37968
20191226u u u0argy0103 ba
spa
Comunicación estratégica para el desarrollo local: sinergias entre actores locales y Universidad
2018
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
application/pdf
1020191
Villa María (inhabited place)
La comunicación ocupa un lugar preponderante en el Desarrollo de los territorios. Define redes que comunican e incluyen diversos núcleos centrales de la economía regional y nacional y determina los puntos de desconexión de esas redes: los pequeños territorios locales.
La posibilidad de las pequeñas localías de pertenecer a las redes de comunicación, está definida por el estado de innovación tecnològica, el posicionamiento en el mercado regional, los recursos endógenos (que definen la existencia de grandes inversiones extranjeras), por las capacidades productivas y la garantía de la comercialización.
Sin embargo, la casuística ha mostrado otra arista sobre esta posibilidad latente de desarrollo definida por dos aspectos fundamentales: la autoconciencia sobre las capacidades del Desarrollo endógeno en los sujetos del territorio, y por lo que el Territorio representa para el Estado, el poder que ostenta.
Las prácticas socio-productivas en el territorio definen rasgos culturales que fortalecen la identificación con el lugar. Hacerlas visibles a la dinámica global es incluirlas en los circuitos económicos regionales y facilitar los medios para la autogestión contínua y la sustentabilidad humana.
Dar visibilidad a los pequeños emprendimientos y gestionar valor agregado
se constituyen en grandes aportes cuando los proyectos son orientados desde la gestión estratégica de la comunicación.
Por ello, las sinergias que se propician desde la Universidad Nacional de Cuyo fortalecen lazos de vinculación estratégica con el medio socio productivo que sostienen al emprendedurismo local, impactando desde la comunicación en el fortalecimiento de la identidad Local, y dan marco al proyecto de transferencia denominado “ pequeña bodega de vista flores”.
La comunicación define la existencia de los territorios, las sinergias entre estado, sociedad y Universidad deben ser constantes para el empoderamiento de los actores locales, motor del Desarrollo.--
Fil: Andreoni, Luisina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Andreoni, Luisina
Information and communication
Communication research and policy
Research and development
Development strategies
Communication development
Communication planning
Communication and development
Communication strategies
Información y comunicación
Investigación y política de la comunicación
Investigación y desarrollo
Estrategia de desarrollo
Desarrollo de la comunicación
Planificación de la comunicación
Comunicación y desarrollo
Estrategias de comunicación
Information et communication
Recherche et politique de la communication
Recherche et développement
Stratégie de développement
Développement de la communication
Planification de la communication
Communication et développement
Stratégie de la communication
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Researchers
Students