2024-03-29T06:29:40Z
http://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI
oai:biblio.unvm.edu.ar:37969
2019-12-26T12:39:35Zset_6snrd
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37969
37969
20191226u u u0argy0103 ba
spa
Pensar el otakismo: hacia la consolidación de un campo de estudios
2018
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
application/pdf
1020191
Villa María (inhabited place)
Esta ponencia se propone revisar los modos en que han sido estudiadas e interpretadas hasta el momento las diversas prácticas sociocomunicacionales, simbólicas y productivas vinculadas con el fanatismo por el manga y el animé japoneses, cada vez más visibles de la mano de la transnacionalización y la digitalización. En la medida en que los sujetos involucrados con tales prácticas tienden a (auto)identificarse como “otakus”, se plantea englobar este fenómeno bajo el concepto de otakismo, término que apunta a dar cuenta de la complejidad de sus significaciones y dinámicas identitarias ante las transformaciones tecnológicas y culturales contemporáneas.
El objetivo principal consiste en establecer un diálogo entre los trabajos que abordan la temática desde la academia latinoamericana, todavía tanto dispersos como exiguos. Así se reconstruirá un estado de la cuestión, contemplando sus puntos de partida y de llegada, para sistematizar algunas de las posibles bases alrededor de las que consolidar el campo de estudios sobre otakus, y destacando la necesidad de su complementación frente a las representaciones dominantes estigmatizan a dichos fans. Asimismo, se reflexionará sobre los marcos teórico-metodológicos en los que se insertan estas investigaciones, a fin de polemizar con aquellas posturas que caracterizan al otakismo como una “(sub)cultura participativa y colaborativa”, producto de la “hibridación posmoderna”, para complejizar sus dimensiones placenteras y afectivas, pero también las relaciones de poder y las desigualdades que atraviesan sus lógicas.
A nivel general, se identificarán continuidades y rupturas entre los estudios de recepción y los estudios sobre fans [fan studies], con el objetivo de avanzar en la articulación –aún pendiente– de estos campos. Si bien se corresponden con diferentes tradiciones académicas, desde ellos se presentan problematizaciones sobre las audiencias, los consumos culturales y las identidades. Preocupaciones que les son caras a los estudios sobre otakus.--
Fil: Álvarez Gandolfi, Federico. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Álvarez Gandolfi, Federico
Information and communication
Commercial art
Cultural studies
Illustration
Información y comunicación
Arte comercial
Estudios culturales
Ilustración
Information et communication
Art commercial
Études culturelles
Illustration
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Researchers
Students