2024-03-29T09:26:32Z
http://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI
oai:biblio.unvm.edu.ar:39176
2021-09-24T14:50:24Zset_6snrd
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39176
39176
20210924u u u0argy0103 ba
spa
La educación financiera de adultos mayores: situación actual en Argentina y desafíos frente al Covid19
2020
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
application/pdf
1020191
Villa María (inhabited place)
La educación financiera (EF) se concibe como un proceso por medio del cual se puede lograr que los individuos comprendan mejor los conceptos financieros, conozcan los productos y servicios financieros que se ofrecen en el mercado y adquieran capacidades y habilidades para tomar decisiones adecuadas en la planificación y gestión de sus finanzas personales, que les permitan mejorar sus comportamientos en ese ámbito y alcanzar así un mayor bienestar. La EF resulta esencial en cualquier sociedad, en la medida que constituye un pilar básico para la inclusión financiera y para reducir, de ese modo, la desigualdad entre las personas. Sin embargo, en Argentina, existen importantes deficiencias en la EF de la población, la que se hace aún más patente en el caso de los adultos mayores. El especial contexto de ASPO, que se ha dispuesto en Argentina como paliativo para hacer frente a la pandemia del COVID-19, ha evidenciado claramente esta situación, la cual nos interpela, en nuestro rol de académicos, a reflexionar sobre esta importante problemática relacionada con los adultos mayores, que son quienes conforman el grupo más vulnerable y el más afectado por la pandemia. Asimismo, nos desafía a pensar en nuestras posibilidades de aportar herramientas que ayuden a los adultos mayores a satisfacer sus necesidades, preservando su salud y evitando los riesgos innecesarios. Este es el marco en el que se plantea el presente trabajo, el cual tiene como objetivo describir la situación actual de la EF de los adultos mayores argentinos, así como reflexionar en torno a los desafíos que presenta, en nuestro país, la EF para este grupo etario en el actual contexto. Desde el punto de vista metodológico, se ha realizado una investigación descriptiva, utilizando fuentes de datos secundarias.--
Fil: Musa, Patricia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Ficco, Cecilia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Mainero, Valeria, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Musa, Patricia
Ficco, Cecilia
Mainero, Valeria,
Financial administration
Adult education
Finance
Administración financiera
Educación de adultos
Finanzas
Administration financière
Éducation des adultes
Finances
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Researchers
Students