2024-03-28T05:27:59Z
http://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI
oai:biblio.unvm.edu.ar:44790
2023-03-15T11:49:33Zset_6snrd
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=44790
44790
20230315u u u0argy0103 ba
spa
Aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post COVID-19
2022
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
application/pdf
1020191
Villa María (inhabited place)
Contemplando las características de nuestro contexto ‘infodémico’, la alfabetización mediática debe dejar de pensarse únicamente como el otorgamiento de herramientas relacionadas con la enseñanza de las características de los dispositivos mediáticos, sino que debería ser comprendida, ante todo, como el fortalecimiento concreto del pensamiento crítico en los/as estudiantes. En sintonía con la literatura científica más reciente, este pensamiento crítico debe ser entendido no sólo en términos del análisis lógico de juicios y argumentos, sino como la adquisición de hábitos críticos estables a largo plazo que permitan hacer frente a los sesgos cognitivos propios, los cuales son favorecidos por la información falsa (o falseada)difundida en los diversos medios de comunicación, particularmente los digitales y, en especial, en las redes sociales.En este punto, la alfabetización mediática sería tanto una educación formal en los términos tradicionales, es decir, centrada en el desarrollo de las diversas capacidades vinculadas con el razonamiento, como también una educación de tipo emocional que permite dar relevancia a la experiencia cotidiana de los/as alumnos/as para con los distintos medios comunicacionales. Un concepto clave para la incursión en una vía de investigación prometedora para favorecer el fortalecimientodelos ‘hábitos críticos estables’ mencionados más arriba, a través de la alfabetización mediática, es el de ‘metacognición’ y, más precisamente, la ‘vigilancia metacognitiva’.
Fil: Suárez, Joaquín. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Suárez, Joaquín
Information and communication
Literacy
Información y comunicación
Alfabetización
Alfabetización informacional
Information et communication
Alphabétisation
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Researchers
Students